Zorra

miércoles, 29 de mayo de 2019

Mi hijo de 14 años tiene algo que decir:

"Todos los actores del mundo están encasillados en algún papel. Esto es curioso porque todos dicen que no quieren que les pase eso pero si os fijáis, tienen como asignado algún tipo de personaje: Johny Depp siempre tiene un papel como de rarito, papeles complicados -sin duda- pero siempre ese tipo de papel; A Tom Cruise le dan papeles de acción; Morgan Freeman es el sabiondo de turno pero siempre muy calmado; Will Smith hace papeles de acción y como de tío enrrollao...
Y si lo piensas, no solo pasa con los actores sino también con todos nosotros. Yo por ejemplo, estoy encasillado por mis amigos y en general por todo el mundo como un cachondo/descerebrado. 
Quiero dedicarle esto a Mr. Alfonso, él es la causa de mi amor hacia las tostadoras."

Etiquetar, juzgar y encasillar... tres palabras que van de la mano, tres actos muy humanos, tres errores garrafales debido al inmenso poder de las palabras que, por suerte o por desgracia, no siempre se lleva el viento...

Todos cargamos con una larga lista de etiquetas. Da igual que todo sea efímero y perecedero porque los humanos nos emperramos en seguir etiquetando de por vida. Es obvio que la mayoría de etiquetas deberían tener fecha de caducidad pero casi nunca la llevan. Por eso las primeras impresiones son tan importantes, porque van a determinar los ojos con los que el prójimo nos va a ver muchas veces para el resto de su vida. Por muy CEO que sea Fulanito a día de hoy, seguiré viéndole como el "cortito" de clase; y por muy bueno que esté Menganito seguiré viéndole como el "pringao" del curso.

Las etiquetas son una especie de mecanismo de defensa que tenemos los humanos porque necesitamos sentir que tenemos todo bajo control y por eso todo tiene que tener nombre. Tengo una amiga casada con un alemán que, entre risas -de momento-, cuenta la necesidad que tiene él de etiquetar todo en su casa. Pero literalmente. Al parecer el hombre va por la casa poniendo pegatinas etiquetadas a todo lo que puede.
Los humanos no aceptamos el caos, no nos gusta la asimetría, buscamos la lógica y el remedio antiedad, por eso las ciencias, etiquetas y rutinas nos sirven de parche aliviador. Sin embargo, cuando expeditamos el control a la capacidad de expresar verbalmente lo que vemos, sentimos o hemos sido capaces de averiguar ponemos límites que entorpecen y entorpecerán. Las palabras pueden ser  erróneas, poco precisas, caducas... y sin embargo nos aferramos a ellas como la mejor de nuestras armas. ¡Ojalá existiera la comunicación telépatica a través de conceptos o ideas!



Este dibujo es el primero que hago en un papel A2 y ha sido todo un reto dibujar una cabeza más grande que la mía. Además, tuve mucho miedo a la hora de meterle tanto el Edding como el Tombow Brush porque sabía que ya no habría vuelta atrás... Aquí una pequeña muestra de ese momento:



Y como el post va sobre el arte de etiquetar, dejo esta canción que además de encantarme me va como anillo al dedo para la ocasión...

The Logical Song - Supertramp

When I was young, it seemed that life was so wonderful
A miracle, oh it was beautiful, magical
And all the birds in the trees, well they'd be singing so happily
Oh joyfully, playfully watching me
But then they send me away to teach me how to be sensible
Logical, oh responsible, practical
And they showed me a world where I could be so dependable
Oh clinical, oh intellectual, cynical
There are times when all the world's asleep
The questions run too deep
For such a simple man
Won't you please, please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
Please tell me who I am
I said, watch what you say or they'll be calling you a radical
Liberal, oh fanatical, criminal
Won't you sign up your name, we'd like to feel you're Acceptable
Respectable, oh presentable, a vegetable!
Oh, take it take it yeah
But at night, when all the world's asleep
The questions run so deep
For such a simple man
Won't you please tell me what we've learned
I know it sounds absurd
Please tell me who I am, who I am, who I am, who I am


No hay comentarios

Publicar un comentario